7 formas en que la Inteligencia Artificial va a revolucionar las soluciones ERP

Marketing | Qualisys

NOVIEMBRE 27, 2018

7 formas en que la Inteligencia Artificial va a revolucionar las soluciones ERP



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La inteligencia artificial promete una auténtica revolución en el mundo del ERP. Y estos son sólo siete ejemplos inmediatos de este cambio de paradigma que ayudará a mejorar la eficiencia y la rentabilidad de las empresas.

No existe empresa distinguida que no cuente con una solución ERP (Enterprise Resource Planning, por sus siglas en inglés), un tipo de software de gestión corporativa que lleva años implantándose en las grandes compañías de medio mundo y que, poco a poco, está aterrizando también en las medianas empresas. Por medio de esta herramienta, cualquier trabajador o directivo puede tener una visión global de todos los procesos que afectan a la empresa, gestionar recursos, mejorar la operativa diaria o manejar el capital humano o financiero.

Y dada la importancia capital de estas plataformas dentro de las empresas, no es de extrañar que sea uno de los campos donde se está haciendo mayor hincapié en la introducción de nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia y permitan tomar mejores decisiones (o que los sistemas las tomen directamente por nosotros en los procesos más repetitivos y estandarizados). Tecnologías entre las que destaca, con claridad, la inteligencia artificial.

Desde bots que utilizan el lenguaje natural para interactuar con los usuarios a sistemas de fabricación que se adaptan sobre la marcha o sistemas de almacén que pueden planificar la gestión de productos basados en predicciones de pedidos futuros: la inteligencia artificial promete una auténtica revolución en el mundo del ERP. Y estos son sólo siete ejemplos inmediatos de este cambio de paradigma:

Chatbots

Los chatbots son el caso de uso más práctico para muchos usuarios: esta tecnología responderá a las consultas internas y externas relacionadas con las facturas y las solicitudes de pago. Ya utilizados por agentes de los centros de llamadas para recomendar respuestas a las preguntas de los clientes y hacer sugerencias de ventas cruzadas y ventas cruzadas, los chatbots pueden ayudar a automatizar las 6500 horas por año que la mayoría de las empresas pasan buscando excepciones, discrepancias y errores en las facturas.

Almacenes Inteligentes

Imaginen que, mediante sensores e inteligencia artificial, podamos rastrear la ubicación exacta de los barcos, contenedores y camiones para ajustar las rutas si es necesario, ahorrar costes de combustible, verificar posibles robos y proteger la carga sensible ante las condiciones climáticas extremas. O que, en los almacenes inteligentes, podamos emplear la IA para actualizar los procesos de entrega, la colocación de los productos o la elección del personal necesario ante los picos de trabajo que se puedan experimentar.

Tiempo real en la industria

La inteligencia artificial es esencial para responder a los cambios de producción en tiempo real que el mercado demanda en la actualidad. El acceso móvil en el taller permitirá a los usuarios manejar los problemas de la línea de producción a medida que ocurren, lo que reduce el tiempo de inactividad y el desperdicio de materiales. Mediante el uso de aplicaciones, los encargados de línea pueden garantizar que los programas de producción se ajusten al objetivo y emitir solicitudes de mantenimiento, instrucciones e incluso realizar un seguimiento de los materiales en tiempo real. Por su parte, los supervisores pueden recibir alertas y notificaciones sobre las órdenes de cambio de trabajo y la información más reciente sobre la disponibilidad del producto para evitar problemas antes de que ocurran.

Compras Automatizadas

Los agentes de compras automatizados pueden operar en nombre de la empresa para localizar ofertas y negociar las mejores condiciones en base a los parámetros establecidos y las condiciones del mercado. Una vez que se firma un contrato, el sistema monitorizará el rendimiento del proveedor y solicitará acciones correctivas si se pierden los KPI de coste, calidad o tiempo de entrega. Los humanos solo necesitarán involucrarse si un proveedor no responde.

Automatización Financiera

En la misma línea, los bots aplicados al mundo del ERP permitirán automatizar la contabilidad mensual, trimestral y de fin de año, comparando los saldos de cuentas entre varios sistemas independientes y verificando los estados de cuenta y los informes para garantizar su exactitud. Usando el aprendizaje automático, los bots aprenderán de diferentes aportaciones humanas para hacer mejores juicios y adaptarse a los patrones de comportamiento de cada uno de los profesionales contables.

Recursos Humanos

Cada vez más ERP integran la gestión de recursos humanos en su seno. Y, con la inteligencia artificial, el software será capaz de detectar y evaluar a los mejores talentos tanto dentro como fuera de la organización, ahorrando tiempo a los responsables de estos departamentos. También podrá determinar quién debe obtener un aumento o quién puede estar insatisfecho con su conciliación laboral, de modo que la empresa pueda resolver estos problemas y evitar la rotación de personal antes de que se produzca.

Ventas y atención al cliente

Aunque los ERP no están en la primera línea de ventas, la inteligencia artificial sí puede ayudar a monitorizar el rendimiento de cada uno de los comerciales, identificar patrones de compra de los principales clientes u ofrecer analítica avanzada sobre potenciales mercados u objetivos concretos. Además, en el área de atención al cliente, la IA puede ayudar a planificar y programar los servicios de soporte técnico en base a las habilidades de cada empleado, sus evaluaciones de rendimiento o la predicción de posibles picos de trabajo o problemáticas esperadas.

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