Inteligencia Artificial para Ayudar a Entender el Proceso Electoral

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ABRIL 24, 2018

Inteligencia Artificial para Ayudar a Entender el Proceso Electoral



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Integrantes del laboratorio universitario UNAM Mobile crearon un robot que está entrenado para responder todo tipo de preguntas sobre las elecciones presidenciales y que, además es capaz de detectar cuáles son las tendencias del electorado gracias al uso de la inteligencia artificial.

El bot, llamado EMI, puede ayudar a saber quiénes son los candidatos, cuáles son sus propuestas, cuánto han gastado en campaña e, incluso, detectará cuáles son las tendencias del electorado para las elecciones presidenciales de México del próximo 1 de julio.

El director del laboratorio UNAM Mobile, Alejandro García Romero, explicó que el robot fue entrenado durante meses para responder cualquier tipo de preguntas sobre los candidatos y las elecciones presidenciales.

Explicó que, a través de la aplicación Messenger Facebook, las personas pueden iniciar una conversación con esta inteligencia, tal y como si se estuviera con un amigo.

“Detecta, con probabilidades, cuál es tu postura electoral, si es que la tienes, o si anularás tu voto sin que te des cuenta. Va a generar porcentajes de qué tan probable es que votes por todos los candidatos y, de ahí sacará una predicción del posible ganador” Indicó.

Apuesta por Big Data

El muestreo se lleva a cabo con perfiles reales de Facebook de todo el país y, en lugar de utilizar un muestreo de 1,100 personas, como la mayoría de las encuestadoras, los investigadores apuestan por uno más grande y detallado.

“Podemos hacer que EMI tenga presencia en todos los estados de la república, según las condiciones de cada uno y el muestreo será mucho mayor”, indicó el investigador.

Según informó Notimex, ese ejercicio de muestreo está disponible desde febrero pasado, sin embargo, será hábil en abril, cuando se tenga el muestreo completo de todo el país, con información suficiente y relevante para dar información verificada y publicar un informe oficial con las tendencias del electorado.

García destacó que esta misma tecnología también puede ser utilizada en pequeñas y medianas empresas para difundir productos, atender redes sociales y ayudar a que tengan un asistente virtual.



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